• Calle 34 N°. 43 -66
    Torre Norte Oficina 242
  • Lunes A Viernes
    8:00am a 6:00pm
  • PBX +57 4 381 2095
    Comunícate con nosotros

Por Erick Castellanos

RESUMEN

“Algún día los ciudadanos preferirán las monedas virtuales” (Lagarde, 2017). Así lo señaló recientemente la Directora del Fondo Monetario Internacional, al presentar su visión del mundo en el año 2040, resaltando que las criptomonedas harán parte de nuestra cotidianeidad, junto a otros desarrollos tales como Internet de las cosas o inteligencia artificial. Explicó que las monedas virtuales tienen el potencial de asimilarse al efectivo, pues no generan “riesgos de liquidación, retrasos de compensación, registro central ni intermediarios para verificar cuentas e identidades” (Lagarde, 2017).

Por su parte, la UNICEF está empleando Blockchain (registro distribuido de transacciones que permite el funcionamiento de las criptomonedas) para brindar mayor transparencia al manejo de sus recursos. Como veremos, la transformación generada por Blockchain trajo consigo la segunda era de Internet, habilitando la posibilidad de realizar contratos inteligentes y autoejecutables (“Smart Contracts”), así como un nuevo enfoque que transformará cualquier tipo de transacción social. Por esto, la UNICEF está desarrollando programas basados en Smart Contracts (UNICEF, 2017) e incluso está abierta a la posibilidad de emitir su propia moneda virtual, tener un fondo de inversión en criptomonedas o efectuar una Oferta Inicial de Moneda (Initial Coin Offer – “ICO”) (Coindesk, 2017).

Las iniciativas de estas prestigiosas instituciones confirman que debemos dar a las criptomonedas y a Blockchain el papel protagónico que merecen. En efecto, generan una transformación radical del mundo que conocemos, que se fundamenta en registros centralizados e intermediarios, planteando un enorme reto a estos últimos, exigiéndoles que se apropien de esta transformación y se adapten a ella.

Teniendo en cuenta que las instituciones financieras y los abogados son los ejemplos icónicos de intermediarios, cobra enorme importancia este escenario que ha abierto la Cámara de Comercio de Medellín, el Colegio de Abogados de Medellín y la Universidad Externado de Colombia, a quienes agradezco la invitación para compartir algunas ideas sobre las criptomonedas, Blockchain y esta nueva visión del mundo.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ

Tags: , ,

Escribe Una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *